Juegos virtuales aprendizaje

Aplicaciones didácticas


RESÚMENES DE TUTORIA

TRAFICO DE RESIDUOS ELECTRONICOS

LICENCIATURA EN CIENCIAS NATURALES Y EDUCACION AMBIENTAL UNIVERSIDAD TOLIMA – IDEAD - TUNAL OSCAR YOVANNI MALAGON PINZON COD: 08461272016

 

En el mundo se producen toneladas de residuos de varias clases, se incrementado exponencialmente los de tipo electrónico. Provenientes de países europeos y de los Estados Unidos colman varias regiones de países emergentes económicamente creando un problema multifactorial que compromete la situación de salubridad, saneamiento y el equilibrio ambiental de forma alarmante. En el marco de regulación de la comunidad europea donde se prohíbe de forma clara el tráfico de este tipo de residuos que deben ser reciclados pero que realmente no se recicla o no es significativo. La presencia de redes globales de tráfico de residuos, no es un problema menor, establecimiento de empresas fantasmas, en complicidad de las autoridades locales que se limitan a formar la red interna que distribuye lo que sirve, y lo que no sirve se acumula en zonas de pobreza extrema. Representa una difícil tarea monitorear el destino que tienen los desechos electrónicos, en el mundo. Claro es que representa una cadena donde se mueven millones de dólares anuales, y como toda cadena unos se benefician mucho otros viven de los pequeños excedentes que puedan obtener consiguiendo a cambio deterioro de la salud y además envenenando su entorno. Queda claro que la economía se centra en un consumismo desmesurado que poco a poco está agotando las fuentes de recurso y que someterá al planeta a una crisis al momento de mantener la forma de vida de unos cuantos. Representa un problema mayor la venta de instrumentos o equipos, con accesorios electrónicos que en principio se creen nuevos, es el caso de chips informáticos e integrados que comprometen hasta la vida, cuando se adaptan a nuevos equipos y su vida útil es incierta. En los países afectados por esta situación, el trabajo infantil es común en condiciones lamentables, contribuye a la segregación de la población en que su única salida es obtener algo producto de una red delincuencial y toxica. A pesar de las tasas impuestas a cada artículo en los países europeos, es en muy poco en lo que se ve reflejado estos recursos que se pierden y no llegarían a los países donde realmente sufren de este problema. Claro queda que el motor de esta calamidad es el consumidor que se utiliza como depósito de estos residuos y que busca cambiar continuamente los equipos y accesorios en un afán de consumo que comprometerá el futuro de la tierra.

 

 

 


EDUCACION EN COREA DEL SUR

LICENCIATURA EN CIENCIAS NATURALES Y EDUCACION AMBIENTAL UNIVERSIDAD TOLIMA – IDEAD - TUNAL OSCAR YOVANNI MALAGON PINZON COD: 08461272016

 

Es cierto que Corea del Sur ha conseguido pasar de un país azotado por la guerra y la pobreza a uno de los mejores educados del mundo, pero aparte de las políticas públicas, existe un esfuerzo grandísimo detrás. Los alumnos tienen su horario de colegio normal, pero después tienen sus horas de trabajo en una academia particular. Al contrario que en un colegio en el que los alumnos tienen al profesor que les toque, en las academias eligen al profesor que quieren, obviamente porque pagan por ello. El 90% de las familias surcoreanas gastan una media de 400 euros mensuales en que sus hijos vayan a las academias. Se estima que los padres con hijos en edad escolar acaban gastando alrededor del 25% de sus ingresos netos de media en la educación de los hijos. Los alumnos luego acaban teniendo jornadas de unas diez horas diarias, mucho más en los años previos a la universidad. Los resultados lo dan, más del 90% acaban los estudios secundarios y más del 60% finalizan los universitarios. Los alumnos de Corea del Sur estudian dieciséis horas de media más semanales que la OCDE. Este esfuerzo tiene unos costes humanos tremendos, el 53,4% de los estudiantes piensan que la competitividad es excesiva y el 8,8% ha pensado en quitarse la vida alguna vez. El gobierno ha llegado a legislar para limitar las horas de clase de las academias privadas. El enfoque educativo que se observa es motor de desarrollo del país, mucho más preparado, en contraprestación hay mucha gente infeliz. 40 suicidios diarios, donde 140 estudiantes se suicidan al año, denotan que se vive en un vértigo y presión grandísimos que esta población no está dispuesta a manejar. Llegar hasta este punto en que se piensa que disminuir en competitividad y aumentar la sensación de felicidad puede cambiar o aliviar la presión a que se ve sometido el estudiantado, y los trabajadores. Todo extremo es malo, allá hacen esfuerzos por buscar el bienestar psicológico para bajar tan triste estadística, comparando con nuestra forma de ver y de ser, es indudablemente que hay deficiente sentido de disciplina que podría utilizarse en pro de mejorar los aspectos del vivir diario.

 

 

 

PRACTICAS VIRTUALES DE LABORATORIO, DESARROLLO DE PENSAMIENTO CRITICO

Ciencias Naturales y Educación Ambiental Universidad del Tolima-Idead-Cread Tunal

 

RESUMEN En disciplinas técnicas y científicas la realización de experimentos en laboratorios o prácticas de campo, de forma real es fundamental para consolidar los conceptos adquiridos en las aulas teóricas. Pero existen varios factores que pueden limitar el desarrollo de estas actividades no siempre estando disponibles. Puede establecer limitaciones en el acceso al aprendizaje. Pero al vertiginoso auge en el desarrollo de las nuevas tecnologías basadas en Internet, pueden ser utilizadas para mejorar la accesibilidad a información útil sin las limitaciones que puedan surgir. El artículo muestra algunas de las opciones más utilizadas dentro de la enseñanza. Palabras clave: Laboratorios remotos y virtuales, Internet, Nuevas tecnologías, pensamiento crítico. SUMMARY In technical and scientific disciplines the realization of experiments in laboratories or field practices, in a real way is fundamental to consolidate the concepts acquired in the theoretical classes. But there are several factors that can limit the development of these activities not always being available. You can set limitations on access to learning. But at the dizzying boom in the development of new Internet-based technologies, they can be used to improve accessibility to useful information without the limitations that may arise. The article shows some of the most used options within the teaching. Keywords: Remote and virtual laboratories, Internet, New technologies INTRODUCCION El uso de los laboratorios virtuales, multimedia y plataformas educativas en el proceso de enseñanza-aprendizaje de las ciencias naturales, hace parte de un eje central, debido refuerzan la didáctica del área en sí, y en particular de varias ciencias que se dificultan y obtener buenos resultados (González et al., 2007). Una de las formas en las que se puede utilizar el software educativo, es incorporarlo en la etapa de planeación del trabajo experimental de laboratorio, de modo que se pueda anticipar la interacción de los estudiantes con los materiales e instrumentos (Rodríguez-Rivero et al., 2014; Cataldi, 2011) La educación en nuestro país ha ido cambiando de forma significativa, en las diferentes áreas se busca que el estudiante se relacione con las diversas herramientas, su mundo cotidiano y lo que aprende en el aula. Teniendo en lo posible un acercamiento provechoso. Es importante que se generen más y mejores estrategias que estimulen un desarrollo de habilidades mentales y que fortalezcan el procesos de aprendizaje. Áreas del conocimiento que se ven demasiado difíciles de comprender y dirigir, pueden ser retomadas con una nueva forma de enseñanza. Pero en los sistemas de enseñanza a distancia es difícil la adecuada incorporación de los cursos prácticos a la actividad cotidiana de los estudiantes, al tener que presentarse en un sitio y horario definidos, a pesar de que el resto del aprendizaje se realiza con mayor libertad de horario y lugar. Es aquí donde entran en juego los laboratorios simulados mediante las tecnologías de la información y comunicación (TIC). Sin embargo, también en la educación presencial los laboratorios representan un reto. CAUSA Y MOTIVACIÓN EN EL USO DE LABORATORIOS VIRTUALES El uso y diversificación del servicio de internet ha impulsado el uso de herramientas virtuales e implementación en procesos de aprendizaje, desarrollos gráficos junto con poder implementarlo en todos los niveles. Según Infante Cherlys, 2014 en su artículo Propuesta pedagógica para el uso de laboratorios virtuales como actividad complementarias en las asignaturas teórico-prácticas los laboratorios virtuales, son desarrollados como un sistema computacional accesible a través de Internet y, mediante un simple navegador, se puede simular un proceso en donde los experimentos se llevan a cabo siguiendo un procedimiento similar al de un laboratorio convencional, inclusive se puede ofrecer la visualización de instrumentos y fenómenos mediante objetos dinámicos, programados mediante applets de Java, Flash, CGIs, javascripts, PHP, etcétera, incluyendo imágenes y animaciones. En su artículo Vargas et al., Docencia automática: aplicación de las Tic, 2010, dentro de las áreas que se benefician del uso de esta herramienta son varias: salud ocupacional, medio ambiente, economía, educación a distancia y aprendizaje colaborativo: • Salud ocupacional: suprime la exposición a sustancias nocivas que existe en los laboratorios de química, Microbiología, bioquímica y en general en ciencias de la vida, además evita el contacto con equipo peligroso en los laboratorios de ingeniería. • Medio ambiente: no genera residuos, al bajar la frecuencia de las actividades presenciales en el laboratorio disminuye el vertido de sustancias tóxicas a los cuerpos de agua • Economía: se disminuyen los costos de reactivos y materiales. Los cursos prácticos son los más costosos en los programas de ciencias básicas y aplicadas (Lorandi et al., 2011). • Educación a distancia: permite una profundización en los temas, con el consiguiente mejoramiento de los cursos a distancia. Flexibiliza el currículo de los programas presenciales (Monge, Méndez y Rivas, 2005). • Aprendizaje colaborativo: Al estar disponible el mismo recurso para todos, propicia el intercambio de ideas y el trabajo en equipo. Se propicia el intercambio de ideas y el trabajo en equipo. El estudiante aprende a su propio ritmo. Un ejemplo de aplicación donde se comparten datos es el laboratorio virtual, que incluye la comunicación síncrona entre usuarios, entre otras muchas áreas del saber. LABORATORIOS VIRTUALES En su artículo Calvo et al., Laboratorios remotos y virtuales en enseñanzas técnicas y científicas manifiesta que: un laboratorio virtual es un programa de simulación, o también como los plantea el Grupo de Innovación o según el grupo de innovación Educativa en nuevas tecnologías de la Universidad Politécnica de Valencia “un conjunto de recursos compartidos en la red (un cuaderno de notas digital, ficheros, búsquedas, etc.) con el fin de que los usuarios puedan poner en práctica, mediante el control remoto, la monitorización de los experimentos y la gestión de dichos recursos, los conocimientos adquiridos en las aulas de las Universidades sin tener que contar con material sofisticado o con componentes caros y difíciles de obtener” Desafortunadamente, la construcción de laboratorios remotos, se convierte en más compleja que la implementación de laboratorios presenciales. Por supuesto, permanece la problemática habitual de los laboratorios presenciales que incluye tanto el diseño de los experimentos como la configuración del equipamiento empleado para permitir realizar el experimento, pero además, se debe construir una infraestructura de acceso remoto que permita integrar la información obtenida a partir de diferentes medios y presentarla a los alumnos dentro de una plataforma amigable, multiplataforma y fácil de configurar como pueden ser los navegadores Web, proporcionando unos parámetros aceptables de calidad de servicio. Según Novoa Norverto en su trabajo: Los laboratorios virtuales adaptativos y personalizados en la educación superior Virtual 2011, en el LVAA el sistema decide la secuencia según la evolución del estudiante, permitiendo el aprendizaje sobre la realización e implementación de herramientas adaptativas lo cual incluye el descubrimiento y exploración de métodos que nos permitan determinar el perfil de aprendizaje de cada estudiante, con esto llegaremos a identificar las cualidades, aptitudes, habilidades y talentos de cada individuo para así poder explotar y desarrollar en su totalidad dichos talentos, mediante la adaptación y ajuste de las metodologías de enseñanza, esto para algunos expertos en el tema del aprendizaje como Daniel Zubiría son determinantes en la formación de una persona y en las consecuencias que esta tiene en su vida tanto intelectual como personal. Además se menciona en este mismo trabajo que el diseño y elaboración de LVAA personalizados se pueden aplicar o utilizar en diferentes áreas. Las herramientas que se han diseñado para estos propósitos han probado ser una mejora a los medios tradicionales, pero muchas veces heredan los problemas de estos, por ejemplo, el no tener en cuenta al individuo y el tratar la forma de enseñanza-aprendizaje de una manera general, cuando en realidad cada persona tiene unas características diferentes, ya que así como cada individuo tiene una personalidad diferente, también posee una forma de aprender diferente; por ello una herramienta tecnológica que pretenda ser de utilidad para el desarrollo del aprendizaje, debe adaptarse a las características de quien la usa. LOS LABORATORIOS VIRTUALES COMO ESTRATEGIA EDUCATIVA Las prácticas de laboratorio han sido tradicionalmente empleadas en la enseñanza de las ciencias para demostrar las teorías científicas. Bien diseñadas, permiten cuestionar las ideas alternativas de los alumnos formuladas como hipótesis previas a los experimentos, así como encontrar sentido a las ideas científicas cuando son aplicadas para explicar fenómenos. No obstante, la introducción en las clases de ciencias de experiencias prácticas que favorezcan el cambio o el desarrollo conceptual del alumnado depende, en cierta medida, de los recursos materiales disponibles. El empleo de simulaciones, laboratorios virtuales, visualizaciones o laboratorios remotos ha abierto un nuevo abanico de posibilidades en la búsqueda de contextos significativos para el aprendizaje del conocimiento científico. A continuación se aprecia que no hay una sola definición de laboratorios virtuales: Infante (2014, 918), presenta la una aproximación de la reunión de Expertos sobre Laboratorios Virtuales, recogida por UNESCO: «un espacio electrónico de trabajo concebido para la colaboración y la experimentación a distancia con objeto de investigar o realizar otras actividades creativas elaborar y difundir el resultado mediante tecnologías difundidas de información y comunicación», Fonseca et al. (Leite et al.2015, 244) entendiendo el laboratorio virtual como «como una metodología innovadora, por el contacto con la experimentación y la necesidad de conocimientos adecuados sobre tecnologías digitales por parte del estudiante» Una forma interesante de utilizar los laboratorios virtuales es junto a los laboratorios reales (presenciales o remotos), de forma que los alumnos realizarían primero las prácticas en laboratorios virtuales, para pasar posteriormente, cuando el instructor lo considerase oportuno, al laboratorio real. Según el mismo artículo de Calvo isidro et al., Laboratorios remotos y virtuales en enseñanzas técnicas y científicas se consiguen varios objetivos importantes como son: 1. Familiarizarse con el experimento: Evitando que los estudiantes puedan acudir al aula sin haber realizado trabajo previo. 2. Optimizar el uso de los recursos: Los estudiantes requieren menos tiempo para realizar las prácticas, haciéndose un mejor uso de los laboratorios reales, tanto locales como remotos. 3. Disminución del uso incorrecto del equipamiento. Frecuentemente los dispositivos utilizados en laboratorios reales son delicados, lo que se acentúa si se les hace trabajar fuera de las condiciones de trabajo para las que están diseñados. 4. Comparación del comportamiento de modelos matemáticos frente a dispositivos reales: Los modelos matemáticos se obtienen simplificando el comportamiento de los dispositivos reales. 5. Formar en metodologías de trabajo: En su futura vida laboral los estudiantes habitualmente construirán primero modelos matemáticos de los sistemas que simularán bajo diferentes circunstancias como paso previo a construir prototipos, mucho más caros, con los que experimentar. 6. Manejo de herramientas informáticas actuales: En la vida profesional, e incluso en la vida diaria, la destreza en el uso de las herramientas informáticas, sean del ámbito que sean, es un elemento diferenciador. 7. Repetitividad de los experimentos: Dado que el comportamiento de los sistemas a estudiar se obtiene mediante el modelado matemático de la realidad, los alumnos pueden repetir de forma totalmente fidedigna las condiciones bajo las que se realizaron los experimentos y reproducirlos ante el docente en caso de necesidad. 8. Multiplicidad de experimentos simultáneos: Como el único recurso necesario para este tipo de laboratorios es un ordenador, potencialmente todos y cada uno de los alumnos podría estar realizando simultáneamente su experimento sin interferir con sus compañeros, eliminando la necesaria secuencialidad que se da en los laboratorios reales, ya sean locales o remotos. APRENDIZAJE SIGNIFICATIVO La teoría de aprendizaje significativo fue propuesta por David Ausubel a través de sus publicaciones en 1963 y 1968 (Moreira, 1997). El Según Moreira en aprendizaje significativo, campos conceptuales y pedagogía de la autonomía: implicaciones para la enseñanza 1997, el aprendizaje significativo “es el proceso a través del cual una nueva información (un nuevo conocimiento) se relaciona de manera no arbitraria y sustantiva con la estructura cognitiva de la persona que aprende”. En esta teoría son muy importantes los conceptos previos que posee el estudiante al momento de interactuar con una nueva información. Según Moreira (1997): Nuevas ideas, conceptos, proposiciones, pueden aprenderse significativamente en la medida en que otras ideas, conceptos, proposiciones, específicamente relevantes e inclusivos estén adecuadamente en como puntos de “anclaje” a los primeros. Según Moreira (2008) el análisis del currículum y de la enseñanza bajo un enfoque de aprendizaje significativo implica: • identificar la estructura de significados que es aceptada en el contexto de la materia de enseñanza; identificar los subsunsores (significados) necesarios para el aprendizaje significativo de la materia de enseñanza; • Identificar los significados preexistentes en la estructura cognitiva del aprendiz; • Organizar secuencialmente el contenido y seleccionar los materiales curriculares, usando las ideas de la diferenciación progresiva y de la reconciliación integrativa como principios programáticos; • Enseñar usando organizadores previos, para hacer puentes entre los significados que el alumno ya tiene y los que precisaría tener para aprender significativamente la materia de enseñanza. • Afirma que los mapas conceptuales son útiles como recursos para aplicar las anteriores etapas y sirven de evidencia de que existió aprendizaje significativo. EL PENSAMIENTO CRÍTICO El pensamiento crítico es reconocido como competencia académica básica aplicable en diversos ´ámbitos de la vida de cualquier persona y así como la lectura y la escritura, necesita ser tenida en cuenta en el currículo de toda institución educativa. Ante esta consideración, se convierte en una habilidad necesaria a desarrollar en las escuelas para garantizar el desarrollo y adaptación del individuo en un mundo en permanente cambio. Existen numerosas definiciones de pensamiento crítico, la mayoría enfocadas al carácter reflexivo y analítico del mismo. En Su artículo; Desarrollo del pensamiento crítico en el área de ciencias naturales en una escuela de secundaria, Cusado et al., Cusado et al., manifiestan que en general se puede definir el pensamiento crítico como el arte de discernir y establecer una posición a partir de los argumentos. De esta forma se toma el control de las ideas y se genera cierta independencia o emancipación de la especulación, la desinformación, las opiniones e irreflexiones que se encuentran a lo largo de la vida. Para algunos autores la competencia del pensamiento crítico se relaciona con la postura ante las cuestiones y la forma de establecer criterios propios enmarcados en argumentos sólidos y patrones preestablecidos. En esta corriente se encuentra Ennis (1992), quien lo considera un proceso de reflexión en búsqueda de la verdad natural de las cosas. De igual forma están Elder & Paul (2003), quienes lo interpretan como el modo de pensar sobre cualquier tema, contenido o problema con patrones o estándares intelectuales, con el propósito de mejorar la calidad de pensamiento. En esta definición se aprecian tres componentes: el análisis, la evaluación y la creatividad. ENFOQUE CRÍTICO DE LOS LABORATORIOS VIRTUALES Es importante destacar que los laboratorios virtuales se constituyeron en un recurso didáctico que por su dinámica puede ser incluido con otros recursos en plataformas para que brinden un acceso sin restricción y siendo amable con el estudiante y docente en temáticas que conllevan un grado mayor de complejidad. A pesar de lo que puede aportar estos recursos se puede ver limitado por cuestiones de infraestructura, dotación de equipos, manejo e implementación de los docentes, y continuando con parámetros de educación tradicional, Las herramientas virtuales ayudan a ver o enfocar desde otros ángulos la forma de entender el conocimiento. La realización de varias sesiones por laboratorio, podría hacernos pensar en la relación impersonal sujeta a un periodo de tiempo limitado. Monge 2002 manifiesta que en esta actividad se deja de lado la manipulación de elementos de laboratorio, reactivos y montaje de láminas para una observación y proceso previo que enriquece la práctica de laboratorio. En El caso de los laboratorios virtuales el espacio pedagógico no tiene horario, y físicamente no se requiere de instalaciones para llevarlos a cabo, el insertar un CD para realizar la actividad generando conocimiento y la capacidad de aprendizaje individual. Ventaja en cuestiones económicas, traslados, jornadas largas, si no quedan sujetas al momento más conveniente .Pero sin embargo puede estar sujeta a dificultades. Entre ellas responder las preguntas de evaluación cuando se requiere buscar información externa al material de estudio. Las dificultades que pueden tener algunos estudiantes como, los mismos docentes si no se empapan en un mínimo grado de la diversidad de herramientas virtuales que se disponen. El laboratorio real tiene restringido el tiempo, mientras que el laboratorio virtual puede extenderse en el tiempo y no culminar la actividad. La relación con las tic, y en el caso de los laboratorios virtuales ha reducido la brecha, en cuanto al acceso de un sector de la población que por varios motivos no tenía acceso a al proceso formativo y más lo que concierne a las ciencias naturales dígase física, Química y ciencias naturales. Es evidente que los cambios de las nuevas tecnologías de la información y la comunicación, TIC han cambiado y seguirán haciéndolo, de forma radical y concretan los procesos de aprendizaje, se sobrepasan barreras de espacio, culturales y temporales y estas práctica virtuales propician la adquisición habilidades y competencias y habilidades en torno al aprendizaje significativo. CONCLUSIONES Las Tic incorporadas al proceso educativo son un medio que puede contribuir a lograr propósitos pedagógicos planteados. No se debe pensar que sea la solución de todos los procesos y sus complicaciones académicas. Los laboratorios virtuales y las demás herramientas virtuales, permitan sobrepasar escollos de tipo espacial y de tiempo y la entrada a contextos significativos para la comprensión. El estímulo que podría tener el uso de plataformas permite acercar al estudiante al desarrollo de problemáticas más reales y que se acerquen a su entorno dándole algo de significado a la escuela. La propuesta pedagógica para la inclusión del laboratorio virtual en el esquema tradicional comprende cinco etapas: experiencia real, experiencia virtual, actividad de simulación, elaboración de informe y evaluación. La propuesta pedagógica para la inclusión del laboratorio virtual en el esquema tradicional comprende cinco etapas: experiencia real, experiencia virtual, actividad de simulación, elaboración de informe y evaluación. Las herramientas tecnológicas permiten que se desarrolle habilidades que permiten la adaptabilidad a un medio cambiante e involucra las demás habilidades del pensamiento crítico para este fin. BIBLIOGRAFIA Sanz C, Madoz C, Gorga G, (2015), E-LEARNING, recuperado de http://sedici.unlp.edu.ar/bitstream/handle Peña M, Abraham, Rodríguez A, Herrera L, Rodríguez Y, González E, (2015) Software educativo para el desarrollo de habilidades práctico-profesionales en la asignatura de Ginecología y Obstetricia, recuperado http://scielo.sld.cu/scielo.php Vargas H, Sánchez J, Jara A, F. Candelas F Reinoso O, (2010) Docencia en Automática: Aplicación de las TIC a la realización de actividades prácticas a través de Internet, recuperado de http://appswl.elsevier.es/publicaciones/item/pdf Laboratorios remotos y virtuales en enseñanzas técnicas y científicas Isidro Calvo I, Ekaitz Zulueta E, Gangoiti U, Dpto. Ingeniería de Sistemas y Automática Escuela Universitaria de Ingeniería de Vitoria-Gasteiz Bilbao, 2013, recuperado de www.ehu.eus/ikastorratza/3_alea/laboratorios.pdf Norberto, 2011, Los laboratorios virtuales adaptativos y personalizados en la educación superior Virtual Novoa N, Héctor Flórez H, 2011, recuperado de http://revistavinculos.udistrital.edu.co/files/2012/12/Los-laboratorios-virtuales.pdf Moreira, 2012, Aprendizaje significativo, campos conceptuales y pedagogía de la autonomía: implicaciones para la enseñanza1 Instituto de Física Porto Alegre, RS, Brasil, recuperado http://www.if.ufrgs.br/asr/artigos/Artigo_ID24/v2_n1_a2012.pdf Escobar R, Santos B, 2015, Medellín, Desarrollo del pensamiento crítico en el área ´ de ciencias naturales en una escuela de secundaria Revista Facultad de Ciencias, recuperado de http://ciencias.medellin.unal.edu.co/revistas/facultad-de-ciencias/images/docs/Febrero_2016/art_2_v42.pdf

 

 

 

Comentarios: 1
  • #1

    SANDRA ROCIO ACOSTA (sábado, 04 noviembre 2017 17:54)

    La pagina esta bien estructurada y se ve el uso de los recurso solicitados por el profesor.